Interacción con la Comunidad

La interacción de nuestra empresa con la comunidad que nos rodea es fundamental.

Para que una empresa perdure mucho tiempo no solo debe ser rentable sino que debe ser querida. Querida  por los que trabajan directamente dentro de ésta, por los que interactúan con ésta y por toda la comunidad que la rodea.

La renta es un medio necesario para que las personas que trabajan en la empresa aumenten su capacitación, su área de acción y se siga incorporando nueva mano de obra en forma directa e indirecta.

Como productores agropecuarios pensamos que nuestro tiempo tiene que estar mayormente dedicado a la familia y a la empresa, pero no debemos olvidar que también debemos colaborar en la parte educativa, gremial y con ayuda a la comunidad.

Manolo Gaucho pertenece al Crea Roque -Pérez Saladillo que forma parte de EduCrea. Es así que chicos y chicas de tres establecimientos educativos realizan pasantitas en nuestra empresa durante el año.

También en forma individual dictamos desde hace cinco años una materia a alumnos de secundaria del CFR Saladillo sobre temas agrícolas y económicos con clases en el aula y a campo.

Nuestros cultivos y hacienda están siempre a disposición de los alumnos y profesores para su mejor aprendizaje. Estos establecimientos educativos a donde concurren los chicos pertenecientes a familias vinculadas con el trabajo rural son en la gran mayoría un reservorio de valores que son la base de una buena persona, sana, y por lo tanto seguramente un buen trabajador.

Afortunadamente muchos de estos chicos son rápidamente contratados por empresas del sector en crecimiento. Otros deciden trabajar una vez terminado el secundario. Dentro de nuestro equipo tenemos dos casos y estamos muy conformes.

Creemos que dar tiempo a una entidad gremial del sector también es un aporte a la comunidad, ya que si pensamos al campo como un generador de mano de obra descentralizada y con gran potencial debemos pelear por ello.

La forma de cambiar la política agropecuaria de nuestro país es con tiempo. Los productores deben invertir este tiempo en intervenir en cualquier organización con fines nobles (fundaciones de aftosa, gremiales, cooperadoras, etc.). Nosotros lo estamos haciendo y volvemos a invitar a nuestros colegas a participar.

Gonzalo Villegas

Ing. en Producción Agropecuaria.
Miembro del Directorio de Manolo Gaucho S.A.

 

Dictando clase en Centro de Formación Rural Saladillo.

 

Clases a campo.

Diseño: CGA BRANDING